Contacto

     Teléfono: (054) 405144 - 312853

Tratamiento

Tratamiento de la Hiperhidrosis

El tratamiento va a depender de la intensidad de la hiperhidrosis, la cual es leve, moderada y severa y el grado de afección del paciente. Las formas leves pueden ir bien con tratamiento médico, pero si éste fallará, la opción definitiva es el tratamiento quirúrgico. Los casos moderados a severos el tratamiento definitivo es el quirúrgico, se debe sopesar los beneficios de los resultados de la cirugía versus los posibles riesgos y reacciones adversas afines del procedimiento. No es recomendable el tratamiento quirúrgico para los pacientes que excedan en 15% de su peso ideal, debido a la dificultad o imposibilidad de identificar la cadena simpática o que los resultados no sean los más esperados.
Con la evolución de la cirugía mínimamente invasiva el tratamiento quirúrgico ideal para la hiperhidrosis es la simpatectomía torácica por vía endoscópica con excelentes resultados clínicos y estéticamente aceptable .
El tratamiento se realiza en sala de operaciones bajo anestesia general, se realizan dos incisiones de menos de 1cm a nivel de la axila y en la cara lateral del tórax por donde se introduce una cámara de video y el electrocauterio la cadena simpática aparece al lado de la columna, una porción de la cadena simpática es seccionada, termo coagulada o clipada, este procedimiento se realiza en el lado derecho e izquierdo, el tiempo promedio es de 20 minutos por lado.

Hiperhidrosis Axilar

Resultados del Tratamiento

Hiperhidrosis Palmar
La mejoría de los síntomas es inmediata, el éxito del procedimiento es del 100% para la sudoración de las manos.
Hiperhidrosis Axilar
La mejoría de los síntomas es inmediata, el éxito del procedimiento es del 90% para la sudoración axilar.
Hiperhidrosis Facial
La mejoría de los síntomas es inmediata, el éxito del procedimiento es del 80% para la sudoración de cara

Efectos Colaterales

Derivados de la técnica quirúrgica

Neumotórax

Su presentación es poca usual, menor al 0.5%, que es la presencia de aire en el tórax siendo necesario un dren pleural para el drenaje del mismo que puede durar horas a 1 día.

Dolor

Se presenta por compresión prolongada de los nervios intercostales por los instrumentos produciendo dolor de diversa intensidad, es poco frecuente, se trata con analgésicos, inyecciones , frio o calor.

Sangrado

Se origina por lesión accidental de los vasos intercostales, generalmente es de poca magnitud y puede ser controlada.

Derivados de problemas neurológicos y parasimpáticos

Sudoración compensatoria: se presenta en un 40%  de pacientes operados, está relacionada con la edad, sobrepeso, niveles de bloqueo. Generalmente es leve y transitoria,  se presenta en la espalda, muslos y abdomen.

Envianos tus dudas y/o sugerencias